Com sabeu, estam estudiant els aliments, els grups d’aliments, els seus gustos, les propietats, la repercussió en el nostre organisme, els hàbits alimentaris i el coneixement del funcionament del nostre aparell digestiu (iniciació). És per aquest motiu que vos deman, si és possible, i segurament ja ho feis, que xerreu dels aliments, dels sabors, de les proteïnes, vitamines, greixos, calci... (adaptant-se sempre a la seva edat) ...deixeu provar o inviteu a provar aliments nous i faceu partíceps (en la mida del possible) en l’elaboració dels berenars o d’alguns plats senzills en els que ells puguin ajudar i aprendre a la vegada. Pot ser molt divertit...vos ho assegur!!
Alimentar-se de forma saludable és un hàbit, i millor si s’agafa des de petits.
Aquesta setmana, hem xerrat del berenar del dematí i de la seva importància, sobretot en la seva edat.
Per això, hem recordat aquest video que ja vàrem veure el curs passat.
És possible que ells/elles vos demanin alguns canvis per a aquesta menjada del dia i/o vos aportin les seves idees. Valorau-les i ...qui sap, ...és possible que amb petits canvis el facem més complet. També val per nosaltres...els adults.
Bon berenar!
El desayuno de los niños
El desayuno de los niños debe ser la comida más importante del día. Un desayuno equilibrado para los niños es el compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5 por ciento de los niños y niñas españoles desayuna correctamente. Aproximadamente, el 20 por ciento de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, mientras un 56 por ciento sólo acompaña la leche de algún producto que contiene hidratos de carbono. La mitad de esos niños dedica menos de 10 minutos a desayunar.
En resumen, el desayuno de los niños dista mucho de ser el ideal. Los niños y niñas españolas desayunan mal, lo que implica, según expertos en Nutrición, en un aumento de la obesidad infantil en la mayoría de los casos. El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Debe supone, al menos, una cuarta parte de las necesidades nutricionales de los niños
¿Por qué es tan importante que los niños desayunen bien?
¿Por qué es tan importante que los niños desayunen bien?
Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad necesarias para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares. Además, un desayuno no adecuado hará que los niños sientan, a media mañana, la necesidad de un gran aporte energético, que seguramente podrán encontrar en productos de alto contenido en azúcar y ácidos grasos, como puede ser la bollería industrial y otros productos similares que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y de obesidad durante la infancia, por su alto contenido calórico.
Cómo debe ser el desayuno ideal para los niños
En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas y los retrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Están obligados, por las circunstancias, a llevar a sus hijos más temprano al colegio y muchos desayunan por el camino. Otra alternativa es el desayuno en el colegio, que cada vez, está más cuidado. En la mayoría de las escuelas, el menú está controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio. Para los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado debe ser variado en alimentos que contengan nutrientes necesarios:
- Lácteos: leche, yogur y/o queso
- Hidratos de carbono: cereales, galletas, pan.
- Grasas: aceite de oliva o margarina
- Vegetales: frutas o zumos
- Otros: mermelada, jamón york o pavo, miel...
- Hidratos de carbono: cereales, galletas, pan.
- Grasas: aceite de oliva o margarina
- Vegetales: frutas o zumos
- Otros: mermelada, jamón york o pavo, miel...
Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades escolares. Otra manera de reforzar el aporte de energía necesario para el día a día de los niños es usar cacao en polvo en los desayunos.
Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad, los niños se acostumbran a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Así la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial para los expertos de alimentación: la obesidad infantil.
Recetas fáciles de desayunos para niños
Un desayuno completo y equilibrado es necesario para rendir bien, sobre todo si van a pasar varias horas hasta que comamos de nuevo.
Si lo preparamos de forma adecuada conseguiremos un mejor reparto de las calorías, lo que también previene la aparición de obesidad infantil. Todos los nutrientes deben estar presentes en una dieta equilibrada, así favorecemos un correcto crecimiento de los niños.
Para que sea una comida ideal debe contener fruta, fibra, calcio y grasas. Por eso necesitamos alimentos variados que no se limiten a la clásica leche con cereales. También podemos alternar varias de las opciones que te proponemos, porque los niños se suelen aburrir si repetimos platos.
¿Qué tomáis en casa para desayunar? Prueba estas recetas y cuéntanos si los niños se animan a tomar un desayuno sano y completo.
Yogur con cereales y arándanos. El desayuno es la comida más importante del día, sobre todo para los niños, por eso te recomendamos una receta para niños de yogur con cereales y arándanos.
Tortitas de manzana. Receta de tortitas de manzana. Empezar el fin de semana con un buen desayuno puede hacer de este momento uma ocasión ideal para estar en familia. Sigue la receta de tortitas de manzana, muy fácil y rápida de hacer para los niños.
Tostadas francesas. Receta fácil de tostadas francesas para niños. Cómo hacer french toasts para el desayuno de los niños. Aprende a hacer paso a paso la receta de tostadas francesas. Receta de french toasts para niños. Te contamos cómo elaborar de una forma práctica y rápida una tostada francesa para el desayuno o merienda de los niños.
Cereales con fresa y plátano. Un desayuno primaveral para las mamás puede ser esta receta de cereales, fresa y plátano. Una receta para niños con muchas vitaminas y muy fresquito para la primavera y el verano.
Recetas de magdalenas y cupcakes. Para los niños hay pocas diversiones mayores amasar, mezclar y jugar en la cocina. Para ellos tenemos unas recetas para niños de magdalenas, cupcakes y muffins para cocinar con los niños.
Bollitos de leche con cereales. A los niños les encantan los dulces y la bollería, así que para conseguir un desayuno más sano y que les guste te proponemos esta receta infantil de bollitos con cereales.
Donuts caseros glaseados. Receta de donuts para niños. Un clásico entre los niños, los donuts son uno de los dulces que más les gustan para la merienda, sobre todo si son caseros. Receta de Guiainfantil.com para el desayuno de los niños.
Barritas de cereales con albaricoque. Para una merienda completa y muy energética, prepara con tus hijos esta receta de barritas de cereales con albaricoque, sanas y naturales. Receta de barritas energéticas para niños de cereales y fruta.
Muesli con kiwi y pasas. La buena alimentación infantil comienza con el desayuno. Para los papás tenemos esta receta de niños de muesli con kiwi y pasas, un desayuno diferente y digestivo.
Barritas de cereales con chocolate. A los niños les encanta el chocolate, y ahora puedes dárselo de forma sana y energética con esta receta de barritas de cereales con chips de chocolate, para que sigan jugando sin parar.
Muesli con frutos rojos. Con esta receta de muesli con frutas conseguirás un desayuno completo, repleto de nutrientes, ¡para empezar el día con mucha energía! Ten a mano muesli, fresas, frambuesas y frutos secos. Es muy sencillo de hacer.
Crepes con fruta. Consigue una merienda sana y equilibrada para los niños con esta receta de crepes con frutas. Recetas con fruta para niños. Receta tradicional de crepes. Aprende a preparar crepes de frutas con esta rica y fácil receta. Los crepes de fruta son ideales para disfrutar a la hora del desayuno o de la merienda de los niños.
Tortitas americanas. GuiaInfantil.com les ofrece una receta de tortitas americanas muy fácil y rápida de hacer. Además, permite la participación de los niños en su elaboración. ¡Buen apetito!
Torrijas. Te ofrecemos las mejores recetas de torrijas de Semana Santa para los niños. La Semana Santa es una época muy especial en la que se preparar algunos platos típicos, te sugerimos que pruebes una receta para niños de torrijas, el dulce más típico de estas fechas. Diferentes maneras de hacer torrijas de Semana Santa.
Tosta de pan integral con tomate. El almuerzo o la merienda deben ser sanos, sobre todo para los niños y mujeres embarazadas. Por eso prepara esta receta de tosta de pan integral con tomate a las finas hierbas.
Crepes de jamón y queso. Las crepes son sencillas y rápidas, sirven para la merienda o la cena y puedes ponerles distintos rellenos. No esperes a probar estas crepes de jamón y queso suaves para niños
Tortilla con tomates cherry. Receta de tortilla de tomate cherry con queso. Las recetas rápidas y fáciles son también las que más éxito tienen entre los niños y los padres, como esta receta que nos ofrece Guiainfantil.com.
Batido de chocolate. Cómo hacer un batido de chocolate casero para los niños. Guiainfantil.com nos propone hacer el batido favorito de los niños: el de chocolate, para los días de calor. Todo un clásico.
Smoothie de fresas y cerezas. Smoothie de fresas y cerezas lleno de vitaminas y antioxidantes, tanto para niños como para embarazadas. Te explicamos cómo hacer este refrescante y cremoso batido.
Batido de piña y naranja. Receta de batido de naranja y piña. En los días de calor los niños sufren también los efectos de las altas temperaturas. Por eso puedes seguir nuestra receta para niños de batido de piña y naranja, una bebida ligera.
Batido de fresas y plátano. Vitamina C, ácido fólico y calcio, este batido de fresas y plátano contiene los nutrientes necesarios para ser un postre de fruta perfecto para niños y mujeres embarazadas.
Zumo de zanahoria y manzana. Los zumos son una importante fuente de vitaminas e ideales para épocas de calor, por eso te recomendamos una receta para niños de zumo de zanahoria, manzana y naranja.
Galletas caseras. Receta de Galletas caseras con margarina para niños. Aprende a elaborar con tus hijos vuestras propias galletas caseras con margarina para servir a la hora del desayuno o merienda de los niños. Guiainfantil te enseña a elaborar esta receta paso a paso.
Fantàstic article!!!!
ResponderEliminarHi ha una pàgina que té receptes molt divertides i d'altres que poden fer ells.
pequerecetas.com
Vos anim a mirar-la ho voldreu fer tot!!!
I una molt útil per creació de menús: menuterraneos, te app també
Fantàstic progecte Mari Carmen! ^^